jueves, 4 de diciembre de 2008

Yo sí me acuerdo...



Cuando todavia vivía en Granada (España) solía ir a un bar que se llamaba "La Charanga". En realidad era un bar para gente mayor, para que los señores pudieran encontrarse con sus amantes y para que las señoras se buscasen acompañantes más jovencitos, pero eso no me interesaba. Yo me iba a ese sitio para escuchar la música. La dueña era una señora latina, una de las pocas que había en la ciudad en ese momento creo. La música era genial, sobre todo andina, lo cual me hacia recordar mis amigos bolivianos que me enseñaron a bailar la cumbia hasta altas horas de la madrugada. Hoy me he acordado mucho de ellos, qué será de sus vidas? Me imagino que la mayoría estarán de vuelta en La Paz y en Cochabamba, porque sólo se fueron a Europa para ganar plata, no para quedarse. Como tantos otros... Como tambien hicieron tantos españoles, en busca de un futuro mejor para sus familias. Por qué nos olvidamos tan pronto de nuestras penas pasadas? Por qué los europeos nos hemos vuelto tan egoistas, olvidando que hace poco fuimos nosotros los inmigrantes en tierras lejanas para ganarnos el pan? Por qué cerramos nuestras fronteras, impidiendo que otros hagan lo que nosotros ya hicimos? Por qué no les hacemos un hueco a nuestros hermanos y hermanas que están pasando por lo que pasaron nuestros padres y abuelos? Por qué este alzheimer colectivo?